Ir al contenido principal

Moresca, un espectáculo de altura en el Madrid castizo

Con motivo de Lavapiés Diverso, un festival de las culturas organizado por la "Asociación de vecinos de la Corrala" junto con otros organismos, entre ellos, la Casa Árabe y la Casa Africa y coincidiendo con las actividades del Ramadán, tuvimos la oportunidad de deleitarnos con Moresca Ensemble, una formación de músicos de distinta procedencia parte de un proyecto dirigido por Hames Bitar y Lubna Shakti.


Ella es algo más que una bailarina, estudió Historia del arte y se especializó en Artes escénicas y gestión cultural, ha bailado clásico, folklore, flamenco y otro tipo de danzas místicas y rituales.


Él, un músico procede de Damasco que da al Laud un toque mágico, formó Darawish y ahora nos sorprende con este Moresca Ensemble.

En definitiva, una fusión de música, danza y poesía al más puro estilo Andalusí.


Hará unos meses tuve la suerte de ganar un par de entradas para poder asistir a la presentación oficial del proyecto Moresca en el Teatro Reina Victoria, cortesía de Lola Films y Luna de Oriente. ¿Qué puedo decir? Que me encantó, me sorprendieron los músicos, me encantó el vestuario, las coreos, las caras conocidas, las bailarinas, en aquella ocasión al completo Lubna Shakti, Erika la Turca, Nabila, Paz Corrales,Graziella Álvarez y Rosa Mondaray. A mi chico, le encantaron los músicos, a mí me fascinó la danza. Cada uno a lo suyo por supuesto.

Esta vez y con cambios de escenario en la programación, todo hay que decirlo, estaba inicialmente previsto en la zona del Casino de la Reina y se cambió a la ahora llamada Plaza de Nelson Mandela, la tradicional plaza de cabestreros.

Lo bueno de esta plaza es que tiene unos banquitos de piedra para esperar mientras montan el escenario y dónde a diario se concentra un trocito de Africa en lavapiés para hablar de sus cosas, aunque estoy segura de que en la calle Casino habrían sido más multitudinario y estos chicos así lo merecían.


Aunque pocos pero bien avenidos, esta vez se han visto pocos carteles por el barrio o casi ninguno, por allí estabamos algunos, Miguel Ángel García sacando esos fotones que saca y al que podéis seguir en Facebook, Hicham Malayo, productor e incluso bailarinas como Patricia Álvarez, aficionad@s y aprendices de la danza oriental, gente de todas las edades disfrutando de la música desde las ventanas con marcos amarillos de la plaza.

No se si todos eran conscientes de la calidad del espectáculo que estaban presentando de manera gratuita a los vecinos del barrio y a todo aquél que gustase de acercarse. Las chicas se cambiaban de vestuario en una pequeña Haima hecha de telas multicolores situada a la izquierda del escenario.

No tuve oportunidad de acercarme pero seguro que era un camerino de batalla, mucho mas loable aún porque aún así lucieron perfectas.

Manejar velos y mantones contra el ligero viento cálido de una tarde de verano en pleno julio también debió serlo.

Gracias por vuestros granitos de arena a la cultura y al arte.Gracias Moresca, por vuestros retazos de Al Andalus. Un aplauso!!

Y !Feliz danza!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sale tripa con la danza del vientre?

Siento deciros que se trata de una leyenda urbana. La tripa sale si crees que por hacer algún tipo de ejercicio tienes vía libre para comer todo lo que te venga en gana sin conscuencias, descuidas tu alimentación o como nos pasa a muchas si ya la llevamos de serie.  No existe ninguna base científica para afirmar que practicando danza del vientre salga tripa. Todo lo contrario, la danza del vientre ayuda a mantenerse en forma. De hecho fíjate en las bellydance superstars.  Nadie se plantea cuando baila Tango o Salsa si desarrollará en exceso los gemelos más fuertes o no. O cuando practica Taichi o Yoga si sus brazos adquirirán holgura en demasía. La danza oriental no es una tabla de ejercicios orientada a echar biceps, triceps o a tener un estómago "six pack tablet" es un aeróbico suave que favorece la tonificación muscular. Sin embargo, no es la primera vez que leo o escucho decir que "si con eso sale tripa".  Así que digamoslo de una vez por todas,

Evitar lesiones cuando practicas danza oriental

P or sus características, la práctica regular de la Danza del vientre aporta muchos y grandes beneficios, pero ocasionalmente puede acarrear alguna que otra lesión, aunque no es tan habitual como en otras disciplinas de mayor impacto. Con algunas consideraciones previas reducirás el riesgo. Lo más frecuente es que al terminar la clase como en todo deporte, te las veas con las agujetas . No te preocupes, es el menor de los males. Desaparecen en unos días con la práctica moderada de ejercicio,  pero es importante que sepas identificarlas y distinguirlas de problemas mayores. Las comúnmente llamadas agujetas no son más que el dolor muscular posterior al ejercicio intenso. Creas que no, en una hora de bellydance llegas a quemar 200 o 300 calorías y a veces se nota. Teorías clásicas atribuían las agujetas a la cristalización del ácido láctico producido durante el ejercicio físico, las más modernas afirman que se trata de una reacción inflamatoria provocada por la micro-rotura de fibra

Amarás a tu velo...

Rita Hayworth E legir un velo es casi como elegir un amor.  Y digo esto porque entre el velo y la bailarina, se establece una relación estrecha de conocimiento mutuo, de respeto, de saber hasta dónde puede llegar el otro, de saber llevar, de sinergia, de respeto y en definitiva de amor. No digo que el velo deba estar hecho a tu medida, eso ya es mucha tela, pero sí que la bailarina debe conocer la medida de su velo, bailar con él y él contigo, fusionaros, parecer una misma parte de un todo. Y ahora un poco de historia: el velo se introduce en la danza árabe como un elemento tardío , al igual que muchos otros elementos. Su misión es dar ese aire visual y sensual de textura y color y la importancia que se le da en el baile varía en función del país y de la bailarina, que puede utilizarlo a modo introductorio y librarse de él rápidamente, utilizarlo para adornar los giros y desplazamientos, o llevarlo sujeto en la falda para utilizarlo con posterioridad. Pero vayamos a lo