Ir al contenido principal

¿Sale tripa con la danza del vientre?

Siento deciros que se trata de una leyenda urbana. La tripa sale si crees que por hacer algún tipo de ejercicio tienes vía libre para comer todo lo que te venga en gana sin conscuencias, descuidas tu alimentación o como nos pasa a muchas si ya la llevamos de serie. 

No existe ninguna base científica para afirmar que practicando danza del vientre salga tripa. Todo lo contrario, la danza del vientre ayuda a mantenerse en forma. De hecho fíjate en las bellydance superstars. 

Nadie se plantea cuando baila Tango o Salsa si desarrollará en exceso los gemelos más fuertes o no. O cuando practica Taichi o Yoga si sus brazos adquirirán holgura en demasía. La danza oriental no es una tabla de ejercicios orientada a echar biceps, triceps o a tener un estómago "six pack tablet" es un aeróbico suave que favorece la tonificación muscular. Sin embargo, no es la primera vez que leo o escucho decir que "si con eso sale tripa". 

Así que digamoslo de una vez por todas, practicando danza del vientre puedes perder hasta 300 calorias por sesión. 

Con la danza del vientre,  fortalecemos la columna vertebral, trapecios y escápulas, mejoramos nuestra posición, coordinación, memoria y equilibrio, se fortalecen piernas, brazos, gluteos y activamos la musculatura abdominal. Si eres propensa a tener dolores menstruales notarás una ligera mejoría, porque con este ejercicio, fortaleces tu suelo pélvico que habitualmente se fortalece con ejercicios de contracción relajación, mejorando la posición de la pelvis y aprendiendo a controlar esos movimientos. De hecho lo primero que aprenderás para evitar lesiones es a soltar y contraer la pelvis, lo que se llama habitualmente encajar la cadera para evitar una mala colocación de la columna.



Además esta danza aumenta la conciencia corporal y como dicen los chicos de Vitónica mejora el tono y la elasticidad, un beneficio para la salud además de un beneficio estético. No dejo de pensar que los cuerpos bonitos tienen curvas sean más entraditos en carne o menos lejos de las modas del momento.

Si además comienzas tus sesiones de danza con estiramientos y algunas posturas de yoga obtendrás mayores ventajas. Y cuanto más bailes mejor. Evidentemente si sólo vas un día a la semana los resultados no serán tan buenos a los que obtendrás si vas varios días o si lo compaginas con otras disciplinas. Como siempre en eso eliges tú.

En la danza del vientre hay cuerpos envidiables, más delgados o más llenitos, eso va en gustos, no tienes más que buscar un poco por la red pero todos han aprendido a quererse como son y le sacan el máximo partido. Lejos de convencionalismos y de estereotipos.

Y último pero no menos importante,  viene genial para desconectar del día a día y aprender a amar tus formas y sentirte atractiva !Feliz Danza!





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Evitar lesiones cuando practicas danza oriental

P or sus características, la práctica regular de la Danza del vientre aporta muchos y grandes beneficios, pero ocasionalmente puede acarrear alguna que otra lesión, aunque no es tan habitual como en otras disciplinas de mayor impacto. Con algunas consideraciones previas reducirás el riesgo. Lo más frecuente es que al terminar la clase como en todo deporte, te las veas con las agujetas . No te preocupes, es el menor de los males. Desaparecen en unos días con la práctica moderada de ejercicio,  pero es importante que sepas identificarlas y distinguirlas de problemas mayores. Las comúnmente llamadas agujetas no son más que el dolor muscular posterior al ejercicio intenso. Creas que no, en una hora de bellydance llegas a quemar 200 o 300 calorías y a veces se nota. Teorías clásicas atribuían las agujetas a la cristalización del ácido láctico producido durante el ejercicio físico, las más modernas afirman que se trata de una reacción inflamatoria provocada por la micro-rotura de fibra

Amarás a tu velo...

Rita Hayworth E legir un velo es casi como elegir un amor.  Y digo esto porque entre el velo y la bailarina, se establece una relación estrecha de conocimiento mutuo, de respeto, de saber hasta dónde puede llegar el otro, de saber llevar, de sinergia, de respeto y en definitiva de amor. No digo que el velo deba estar hecho a tu medida, eso ya es mucha tela, pero sí que la bailarina debe conocer la medida de su velo, bailar con él y él contigo, fusionaros, parecer una misma parte de un todo. Y ahora un poco de historia: el velo se introduce en la danza árabe como un elemento tardío , al igual que muchos otros elementos. Su misión es dar ese aire visual y sensual de textura y color y la importancia que se le da en el baile varía en función del país y de la bailarina, que puede utilizarlo a modo introductorio y librarse de él rápidamente, utilizarlo para adornar los giros y desplazamientos, o llevarlo sujeto en la falda para utilizarlo con posterioridad. Pero vayamos a lo