Ir al contenido principal

Amarás a tu velo...

Rita Hayworth
Elegir un velo es casi como elegir un amor. Y digo esto porque entre el velo y la bailarina, se establece una relación estrecha de conocimiento mutuo, de respeto, de saber hasta dónde puede llegar el otro, de saber llevar, de sinergia, de respeto y en definitiva de amor.

No digo que el velo deba estar hecho a tu medida, eso ya es mucha tela, pero sí que la bailarina debe conocer la medida de su velo, bailar con él y él contigo, fusionaros, parecer una misma parte de un todo.

Y ahora un poco de historia: el velo se introduce en la danza árabe como un elemento tardío, al igual que muchos otros elementos. Su misión es dar ese aire visual y sensual de textura y color y la importancia que se le da en el baile varía en función del país y de la bailarina, que puede utilizarlo a modo introductorio y librarse de él rápidamente, utilizarlo para adornar los giros y desplazamientos, o llevarlo sujeto en la falda para utilizarlo con posterioridad.
Pero vayamos a los aspectos prácticos cuando te decides a comprar uno y te asaltan las dudas sobre ¿Tamaño? ¿Color? ¿Textura? ¿Calidad? ¿Seda, organza, gasa tal vez? ¿Dónde lo compro? ¿lo plancho, no lo plancho? ¿cómo lo lavo? ¿Cómo me muevo con él?

Lo primero que debes tener en cuenta es no obsesionarte con las medidas, cada persona tiene una estatura y una complexión física, y debemos sentirnos cómod@s con el largo y ancho del velo, ni muy pequeño para ti, porque entonces perderás movimiento ni demasiado grande, porque entonces te costará más manejarlo.

Aún así, es peor lo primero que lo segundo. Si aprendes a darle movimiento al velo y practicas con él a menudo si te resulta más bien grande, acabarás acomodándote a él con mayor o menor esfuerzo. Sobre el color, para gustos los colores, puedes encontrar infinidad de colores, sencillos, combinados, multicolores, degradados,  pintados a mano, rectangulares, circulares, semicirculares, con ribete o sin él e incluso de distintos grosores. Tú eliges. Eso va en gustos.

Samia Gamal. Velos en cadera
El material

Quizá más importante sea el material del que están hechos. Los de gasa son y han sido durante mucho tiempo más económicos y resistentes a los pisotones, apropiados para ser utilizados en exterior, al ser menos volátiles que los otros.

Los de seda y organza, para mi gusto, tienen una caída preciosa y son más aptos para interior en que puedes controlar el movimiento sin que el viento juegue en tu contra.

Aunque también puedes jugar con otras texturas como los de gasa cristal que son ligeros, transparentes y muy manejables e incluso con los de crepe.

¿Dónde adquirirlos? la variedad es abundante, desde las tiendas físicas dedicadas a la danza del vientre, en las que mi consejo es que si no tienes prisa estés pendiente de las rebajas que hacen de vez en cuando, una vez terminados los festivales de fin de curso. Otra opción son las típicas bazares habibis de danza oriental, tipo los de Lavapiés en Madrid en los que por poco más de 20 euros puedes conseguir un velo decente de seda mezclada para dar tus primeros pasos e incluso para más adelante.

Samia Gamal. Velos sobre los hombros
También tienes la posibilidad de adquirirlo en tiendas online especializadas en danza oriental bajo el epígrafe de elementos o como velo directamente o bien a través de ebay o el ya famoso Aliexpress. Te recomiendo usar una cuenta de paypal por si tuvieras algún problema a la hora de recibir tu pedido.  Las búsquedas en inglés dan mejores resultados que las búsquedas en castellano y a nivel nacional. Si vienen de fuera, recuerda contar con los gastos de envío para el precio final o seleccionar directamente free shipping. Algunas compras pueden retrasarse, cercioraté de cuales son los plazos de entrega, para evitar fiascos. Las diferencias de precio, varían en algunos casos en función del material en que esté confeccionado y de la web.

Por ejemplo bellydancediscount, oferta velos por poco más de 10 euros en los que no se indica composición hasta otros de 35 de seda. Alarde en Madrid que dispone de tienda online y productos de calidad a precios algo más elevados pero con ofertas. RDV Shop no se queda atrás. Y luego tienes otras algo más asequibles como El bazar de la beduina de Coruña (online) danzaisis (madrid), annubiscollection en valencia (online), ropadearabia en Madrid (online), Rakisat de Granada (online), entre otras, pero hay muchas más, sólo hay que trastear por la web, algunas de ellas ofrecen precios de grupo muy interesantes que en ocasiones compensan los posibles gastos de envío.

Algunas tiendas online tienen como proveedor habitual proveedores de ebay, no tienes más que fijarte en las fotos, cacharrear un poco por la web y pronto aprenderás a identificar la procedencia de lo que compras, otras tienen su propio taller o negocian directamente con fabricantes o los importan de otros países en los que lo adquieren al mayor y a buen precio. También puedes seguir a través de facebook los típicos mercadillos de segundamano oriental en los que algunas bailarinas venden cosas casi nuevas pero que por exigencia del guión apetece ya cambiar o no quieren repetirse en el escenario.

Otro aspecto importante es cómo cuidar tu velo, en la red puedes encontrar excelentes consejos como el del blog de Ank su namún para el cuidado de velos de seda, que nos dice que con un poquito de agua fría (asi evitas que destiña o pierda color) y jabón suave introduzcas el velo  enjuagar y escurrir (cuidadosamente para no romper los filamentos de seda) y lo tiendas estirado.

Y para terminar os dejo un video publicado por Anuka dance (Barcelona) con un temazo de Paul Dilentir, para que veáis lo bonito que queda el velo en el escenario.









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sale tripa con la danza del vientre?

Siento deciros que se trata de una leyenda urbana. La tripa sale si crees que por hacer algún tipo de ejercicio tienes vía libre para comer todo lo que te venga en gana sin conscuencias, descuidas tu alimentación o como nos pasa a muchas si ya la llevamos de serie.  No existe ninguna base científica para afirmar que practicando danza del vientre salga tripa. Todo lo contrario, la danza del vientre ayuda a mantenerse en forma. De hecho fíjate en las bellydance superstars.  Nadie se plantea cuando baila Tango o Salsa si desarrollará en exceso los gemelos más fuertes o no. O cuando practica Taichi o Yoga si sus brazos adquirirán holgura en demasía. La danza oriental no es una tabla de ejercicios orientada a echar biceps, triceps o a tener un estómago "six pack tablet" es un aeróbico suave que favorece la tonificación muscular. Sin embargo, no es la primera vez que leo o escucho decir que "si con eso sale tripa".  Así que digamoslo de una vez por todas,

Evitar lesiones cuando practicas danza oriental

P or sus características, la práctica regular de la Danza del vientre aporta muchos y grandes beneficios, pero ocasionalmente puede acarrear alguna que otra lesión, aunque no es tan habitual como en otras disciplinas de mayor impacto. Con algunas consideraciones previas reducirás el riesgo. Lo más frecuente es que al terminar la clase como en todo deporte, te las veas con las agujetas . No te preocupes, es el menor de los males. Desaparecen en unos días con la práctica moderada de ejercicio,  pero es importante que sepas identificarlas y distinguirlas de problemas mayores. Las comúnmente llamadas agujetas no son más que el dolor muscular posterior al ejercicio intenso. Creas que no, en una hora de bellydance llegas a quemar 200 o 300 calorías y a veces se nota. Teorías clásicas atribuían las agujetas a la cristalización del ácido láctico producido durante el ejercicio físico, las más modernas afirman que se trata de una reacción inflamatoria provocada por la micro-rotura de fibra