Ir al contenido principal

Libros que tarde o temprano debes leer

Nos gusta leer y más si  es sobre danza oriental. Hoy os traemos una lista de libros que no deben faltar en la librería de tod@ bailarin@ de bellydance.

No están todos los que son ni son todos los que están. De algunos ya hemos hablado, otros los tenemos en la lista de imprescindibles. Puedes comprarlos en cualquiera de las tiendas online, en la casa del libro, fnac, si no los encuentras busca alguna libreria especializada tipo la librería deportiva, la librería balquis de la casa árabe o habla directamente con el autor si es posible o con la editorial y nunca olvides de las estupendas bibliotecas o de las librerías de segundamano virtuales o físicas o del típico amigo que se los compra todos.

Ahí va, nuestra selección:

Cualquiera de los de Shokry Mohamed:
  • El Reinado de las bailarinas, un recorrido por las bailarinas de la Golden era del bellydance. 2010.
  • La bailarina del templo
  • La danza mágica del vientre I (1995) y el II (1998)
Seguimos con libros básicos para conocer más sobre la historia y orígenes de la danza del vientre y sus vehículos de transmisión. 
  • Looking for Little Egypt. Donna Carlton. 1994
  • La danza del Vientre, un himno a la vida. Ediciones Mandala, escrito por Techi Leon, fundadora junto a Fathy Andrawis de El Karnak. Prepara  para entender la Danza y la cultura oriental, porque los ojos occidentales tienen cierta predisposición cultural diferente y necesitan de aprendizaje para entender este baile y su cultural.
  • Before they were bellydancer. Kathleen W. Fraser. 
  • Historia de la danza Oriental. Giselle Habibi. 
  • Bailar la danza del vientre. Maria Elena Morato.
  • Danza Oriental de Devora Korek. Historia, beneficios, estilos, vestuario, la danza paso a paso de la mano de la creadora del método Sarabi para enseñar la danza en el mundo occidental.
Categoría inspiradores:
  • Bailando en la oscuridad. Isadora Duncan. Autobiografia de una de las Madres de la danza moderna y del  feminismo. Inspiradora.
  • La danza del alma: gayan, vadan, nirtan (cantar, tocar, danzar) Hazrat Inayat Khan
  • Viaje por un camino de hermosura : tambores para la sanación.Ángel Lafuente Laarbi-Rommani
Apto para formarse como profesora: 
  • El libro de la profesora de Amaya Felices con metodología, consejos y material didáctico.
Un inclasificable, 
  • El flamenco y la música andalusí: argumentos para un encuentro. Cristina Cruces Roldán. 
Un poco de anatomía nunca viene mal, 
  • Anatomía para el movimiento. Método Blandine Calais. Todo un clásico. 
  • Anatomía para la Danza de Sonia Sampayo, Una bailarina y maestra  muy completa
Vital. Un viaje a la danza. El Libro de Gloria Alba. Recién salido del horno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sale tripa con la danza del vientre?

Siento deciros que se trata de una leyenda urbana. La tripa sale si crees que por hacer algún tipo de ejercicio tienes vía libre para comer todo lo que te venga en gana sin conscuencias, descuidas tu alimentación o como nos pasa a muchas si ya la llevamos de serie.  No existe ninguna base científica para afirmar que practicando danza del vientre salga tripa. Todo lo contrario, la danza del vientre ayuda a mantenerse en forma. De hecho fíjate en las bellydance superstars.  Nadie se plantea cuando baila Tango o Salsa si desarrollará en exceso los gemelos más fuertes o no. O cuando practica Taichi o Yoga si sus brazos adquirirán holgura en demasía. La danza oriental no es una tabla de ejercicios orientada a echar biceps, triceps o a tener un estómago "six pack tablet" es un aeróbico suave que favorece la tonificación muscular. Sin embargo, no es la primera vez que leo o escucho decir que "si con eso sale tripa".  Así que digamoslo de una vez por todas,

Evitar lesiones cuando practicas danza oriental

P or sus características, la práctica regular de la Danza del vientre aporta muchos y grandes beneficios, pero ocasionalmente puede acarrear alguna que otra lesión, aunque no es tan habitual como en otras disciplinas de mayor impacto. Con algunas consideraciones previas reducirás el riesgo. Lo más frecuente es que al terminar la clase como en todo deporte, te las veas con las agujetas . No te preocupes, es el menor de los males. Desaparecen en unos días con la práctica moderada de ejercicio,  pero es importante que sepas identificarlas y distinguirlas de problemas mayores. Las comúnmente llamadas agujetas no son más que el dolor muscular posterior al ejercicio intenso. Creas que no, en una hora de bellydance llegas a quemar 200 o 300 calorías y a veces se nota. Teorías clásicas atribuían las agujetas a la cristalización del ácido láctico producido durante el ejercicio físico, las más modernas afirman que se trata de una reacción inflamatoria provocada por la micro-rotura de fibra

Amarás a tu velo...

Rita Hayworth E legir un velo es casi como elegir un amor.  Y digo esto porque entre el velo y la bailarina, se establece una relación estrecha de conocimiento mutuo, de respeto, de saber hasta dónde puede llegar el otro, de saber llevar, de sinergia, de respeto y en definitiva de amor. No digo que el velo deba estar hecho a tu medida, eso ya es mucha tela, pero sí que la bailarina debe conocer la medida de su velo, bailar con él y él contigo, fusionaros, parecer una misma parte de un todo. Y ahora un poco de historia: el velo se introduce en la danza árabe como un elemento tardío , al igual que muchos otros elementos. Su misión es dar ese aire visual y sensual de textura y color y la importancia que se le da en el baile varía en función del país y de la bailarina, que puede utilizarlo a modo introductorio y librarse de él rápidamente, utilizarlo para adornar los giros y desplazamientos, o llevarlo sujeto en la falda para utilizarlo con posterioridad. Pero vayamos a lo