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Festival Egipto en Barcelona

Desde hace 10 años se celebra este festival en Barcelona organizado por la Escuela de Munique Neith, brasileña con ascendencia árabe, que se autodefine en su web como una Superstar de la Danza Oriental en la actualidad. Mucho marketing para mi gusto como luego cuento. Personalmente manifiesto cierto recelo ante el autobombo y me quedo con las grandes y humildes maestras de toda la vida, de las que todos hemos oído hablar porque por sus manos han pasado casi todas las buenas bailarinas de este país, las maestras de la técnica. De todos modos, si viviera en Barcelona, no dudaría en asistir a sus clases porque me consta que a gente que vive allí se la han recomendado maestras de esas de las que he hablado antes.

¿Qué tiene de especial este festival? Durante 4 días, tienes la oportunidad de asistir a un espectáculo digno del precio que pagas, con una fiesta de apertura, varias galas, una de ellas con concurso competición y lo más importante, workshops con artistas nacionales e internacionales de altura. No es un festival barato, pero recordar que lo barato sale caro y este vale cada céntimo que pagas y a mi juicio es una experiencia que merece la pena aunque considere mejorables algunos aspectos organizativos. Pero como todo, con el rodaje, se aprende y mejora. 

Hace un par de años unas compañeras de clase se liaron la manta a la cabeza y se apuntaron al full pack. Por motivos "x" no pude asistir. Su experiencia fue agotadora, una maratón de clase en clase. En algunas tenían ya que sentarse porque clases de 2 horas desde las 10 hasta las 7 con una hora para comer es mucho bailar. Eso sí, vinieron con su lista de favoritos a recomendar.

Este año, he sido yo la que ha propuesto la escapada. No quería acabar derrengada. Así que la opción fue una de perfil bajo. Teniendo en cuenta que este festival es anual y que en otra ocasión puedes volver, no hace falta matarse. Alojamientos a buen precio y céntricos hay si buscas con tiempo.

Muy bien aconsejadas, nos recomendaron ir a 3 talleres como mucho y unos cuantos maestros imperdibles. Esta selección coincidió con la de mis otras compañeras. Casi todos internacionales y alguna nacional.  Nuestra intención era poder darnos un paseo tranquilamente por Barcelona, comer a la orilla del mar un arrocito y empezar las clases. 

Nos perdimos la fiesta de apertura y las presentación de Farida Fahmi, hablando del impacto de la Reda Troupe en la danza oriental, lástima. Fuimos allí al día siguiente por la tarde noche en el Ave. Nos saltamos la gala competición pero no nos perdimos la potente internacional. Que pese a ello se nos hizo larga después de los talleres y de patearnos Barcelona a golpe de calcetín. Eso sí, mereció la pena ver a Mo Geddawi tahtib en mano, a Mohamed el Sayed, a Artem Uzunov a la Darbuka, a Randa Kamel, Amir Thaleb, Wael, Marta Korzun, a Anna Borisova con esos trajes tan fosforitos y las demás sorpresas de la noche. Eché de menos un programa. Aunque me encantó que hubiera presentación previa de los artistas. Los talleres, buenos, muy buenos.
Las clases, espaciosas, con sitio para todas, excepto el taller de velo que andábamos un poco apretadas para maniobrar y no dar a la compañera. El escenario en alto es una buena idea, pero los espejos están a la altura de trabajo de suelo, por lo que si eres bajita y no ves al maestro desde dónde estás, te toca seguir a las compañeras avispadas de delante que lo han pillado. Se agradece y mucho cuando el maestro dice que la mitad de atrás se coloque delante y se cambian posiciones. 

¿Con quién merece la pena ir? pues para mí y también en función de lo vivido, a Randa, hay que verla, bailando, la sigas o no. Nos quedamos locas, cuando dijo que podíamos grabar la coreo para auto-estudio y las que salieron a bailar fueron chicas de las que estaban abajo y a ella no se la podía grabar. Cosas de superestrella supongo. Pero es un placer verla y deciros que existe y es real y que pudimos sacarnos fotos con ellas. Es cuando te das cuenta de que es más accesible de lo que parecía. Me encantó conocerte Randa fuera del escenario. Eres más bella aún si cabe y más tangible. Gracias. 

!Amir, Amir! y Wael qué arte. Si tengo oportunidad no me pierdo un taller vuestro. Y qué puedo decir de Marta Korzun, qué clase, qué belleza y qué mujer tan dulce, cercana, amigable. Qué clases y qué sencillez. En el escenario se convierte en otra. Pero yo me quedo con su lado más natural. El de maestra. Allí estuvo bailando y siguiendo los pasos de Randa Kamel como una más con sus alumnas pequeñas que bailan mejor que algunas grandes. Todo un descubrimiento Mahaila el Hewwa, brasileña, con una buena base de ballet, que explica estupendamente y que además tiene una  exquisita técnica. 

Si eres de las que no puede planificar su vida con tantos meses de antelación, lo pasas mal pensando que te quedas sin entradas. Un poco de lío previo para empezar pero finalmente lo conseguimos. Veníamos de fuera, de a 600 km  y muy justas de hora, en el correo nos pedían estar allí con media hora de antelación para empezar los talleres. No contamos con que la gente se habría acreditado antes y que nosotras llegábamos cuando todo estaba empezado.

En resumen que había un lío en la entrada de gente recogiendo diplomas sin que hubiera terminado el festival ni los talleres. Y eso se hace raro. Tardaron en atendernos, supongo que porque no entendían nuestras prisas, porque nos decían que esperáramos y nosotras atacadas pensando en que había que cambiarse y buscar dónde estaban los talleres, o tal vez pensaron que queríamos colarnos. Cuando por fin lo conseguimos nos dijeron que teníamos que haber ido con una hora de antelación cuando en el correo decía 30 minutos antes. Los vestuarios estaban poco indicados. Al final acabas cambiándote en el baño y con tus cosas bajo el brazo porque las pocas taquillas libres no iban bien. 

Por el bazar merece la pena pasar en busca de algún recuerdo del festival o de algún CD. Durante los espectáculos se prohíbe sacar fotos pero no te indican que llevan su propio fotógrafo y que cuelgan las fotos del espectáculo sin coste en el perfil de Facebook. Así que al final ves a gente móvil en mano intentando capturar momentos porque no entiende porqué no puede grabar o fotografíar. Si lo explicáis antes al año que viene habrá menos videos oficiales pululando por la red.De Munique puedo decir que es de esas personas con las que merece la pena dar clase y aprender de su arte porque también baila estupendamente. Agradezco que se haya volcado en que nuestra experiencia haya sido buena y por todo lo que ha hecho por nosotras. Gracias Munique. Sirva esta entrada para mejorar posteriores ediciones.

En resumen, un sarao que merece la pena descubrir y de calidad. Como conclusión entiendo que es un espectáculo que requiere que todos cumplamos plazos y confirmemos con tiempo porque traer a todo ese cártel supone organización, tiempo, dinero y muchas otras cosas. Que efectivamente, casos excepcionales los hay siempre y que todo se soluciona hablando y de eso no se puede nadie quejar, el trato es exquisito pese al ĺío organizativo normal con ese volumen de participación. Una encuesta de satisfacción para año a año poder ir mejorando cositas estaría más que bien. De hecho vi que este año había bidones de agua y había leído alguna review de gente que decía que otros años no hubo.Repertiría, sí, por supuesto.
Os dejo un resumen del festival, con tu permiso Munique !Feliz danza!








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