Ir al contenido principal

Alba Pascual: historias de amor y danza


Muchos conocimos la danza del vientre gracias a la labor que los centros culturales han realizado actualizando su oferta e incorporando a ella disciplinas como la danza oriental en su agenda de actividades y todo hay que decirlo, era una manera económica de adentrarse en ella sin que te temblara el bolsillo en exceso.
Conocí a Alba Pascual en uno de estos centros, cuando ella era aún más jovencita que ahora, hará unos 7 años. Alba, llamaba la atención porque era de esas personas que irradian belleza por dentro y por fuera.  Lo que recuerdo de ella, porque le perdí la pista durante un tiempo es que le encantaba la música árabe, que se le iban los pies solos, que de manera tan natural como su sonrisa, tenía movimientos preciosos y que aprendía rapidísimo.

Estaba claro que le encantaba esto, que todo su cuerpo iba con la música. Para mí ella, era una de esas personas que cuando las ves sabes que es a eso a lo que tienen que dedicar su tiempo y tienes que decírselo porque si no revientas. Aunque por lo que me ha contado más tarde en el fondo, ella ya sabía desde niña que sería bailarina.Pero dedicarse a esto sin tener un trabajo principal que te permita costearte las clases es complicado y no todas pueden permitírselo. Así que puedo deciros que Alba es  una luchadora. Y que además de trabajar y encontrar tiempo para la danza, también lo encontró para estudiar otras cosas que le gustaban como la naturopatía y el reiki.
Enseguida voló en busca de otros sitios dónde aprender hasta convertirse en la bailarina que es ahora, mientras que yo me quedé pensando en si cambiaba de aires o no, ella directamente se aventuró a buscar. Actitud, decisión, garra! Y vinieron otros maestros de los que fue aprendiendo y luego otros y finalmente se lanzó a bailar en teterías y restaurantes, dónde la distancia es mucho más corta, sin focos ni aderezos, sólo tú y el público y ahí una bailarina se la juega!

Ahora Alba tiene 28 añitos. Su pasión por la danza y el mundo árabe la llevaron a casarse con un marroquí y aunque ella es de Madrid, viaja a menudo a Marruecos dónde tiene previstas algunas actuaciones con el tiempo en hoteles y bodas.
Alba es hoy una bailarina que destaca por todas aquellas cosas que yo vi en ella, dulzura, naturalidad, fuerza, belleza, expresión, alegría..baila y enseña cuando puede, porque tampoco es fácil y el mercado está lleno de supuestas "profesoras" que se lanzan a enseñar en unas ocasiones y a desenseñar en otras. De Alba, puedo decir que ama y respeta esta danza y que es capaz de transmitir ese sentimiento a sus alumnas y eso es un valor en alza. Ha ido cogiendo un poco de unos y de otros, porque en esto nunca se deja de aprender. Se ha formado con maestros nacionales e internacionales, como Ana Saeeda, Eva Chacón, Cristiane Azem, Mercedes Nieto, Teresa Tomás, Miren Ripa, Claudia Cenci, Shady Sultán, Mahmoud Reda, Farida Fahmy, Lubna Emam, Zaza Hassan o Samah. Ya ha llovido desde 2006, cuando empezó enamorandose de los movimientos ondulatorios de esta danza, de los golpes de cadera de darbukas y violines y yo tuve ocasión de conocerla.



Ahora, forma parte del Ballet Atturat, un agrupación orientada a evitar que se pierda el folklore marroquí y la danza árabe, bajo la dirección del maestro y coreógrafo Shady Sultán, de origen marroquí y afincado en España, dónde imparte clases. Además, Alba, ha tenido la oportunidad de participar en festivales como el famoso Rasks Madrid, un Festival internacional de Danza y música árabe. Y en conocidos festivales como el de las Mil y una noches de Navarra o el Arabic Dance Festival celebrado en Ginebra (Suiza), que sólo por viajar hasta allí a algunas ya merecería la pena.

¿Es o no una buena trayectoria? A mí personalmente me encanta su estilo y apuesto por ella y tú ¿Qué opinas? Os dejo a continuación otro enlace perteneciente a la Gala de Alessandra Forte también. Y recuerda, si tienes un sueño lánzate a por él. Hay muchas maneras de alcanzarlo, poco a poco o muy rápido, con recursos o con menos, simultaneándolo con tu actividad diaria o arriesgándolo todo, pero nunca te quedes con las ganas de hacer algo, de lo contrarios te pasarás el resto de tu vida preguntándote y si hubiera hecho.

Tú eres tu propio límite, muchas veces somos nosotros mismos quiénes ponemos las barreras, me da miedo, no me veo,no me gusta subir a un escenario, no hay dinero...opciones hay muchas, asequibles y no asequibles y tarde o temprano tienes la posibilidad de elegir si puedes o no., si quieres o no..tú decides !Feliz danza!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sale tripa con la danza del vientre?

Siento deciros que se trata de una leyenda urbana. La tripa sale si crees que por hacer algún tipo de ejercicio tienes vía libre para comer todo lo que te venga en gana sin conscuencias, descuidas tu alimentación o como nos pasa a muchas si ya la llevamos de serie.  No existe ninguna base científica para afirmar que practicando danza del vientre salga tripa. Todo lo contrario, la danza del vientre ayuda a mantenerse en forma. De hecho fíjate en las bellydance superstars.  Nadie se plantea cuando baila Tango o Salsa si desarrollará en exceso los gemelos más fuertes o no. O cuando practica Taichi o Yoga si sus brazos adquirirán holgura en demasía. La danza oriental no es una tabla de ejercicios orientada a echar biceps, triceps o a tener un estómago "six pack tablet" es un aeróbico suave que favorece la tonificación muscular. Sin embargo, no es la primera vez que leo o escucho decir que "si con eso sale tripa".  Así que digamoslo de una vez por todas,

Evitar lesiones cuando practicas danza oriental

P or sus características, la práctica regular de la Danza del vientre aporta muchos y grandes beneficios, pero ocasionalmente puede acarrear alguna que otra lesión, aunque no es tan habitual como en otras disciplinas de mayor impacto. Con algunas consideraciones previas reducirás el riesgo. Lo más frecuente es que al terminar la clase como en todo deporte, te las veas con las agujetas . No te preocupes, es el menor de los males. Desaparecen en unos días con la práctica moderada de ejercicio,  pero es importante que sepas identificarlas y distinguirlas de problemas mayores. Las comúnmente llamadas agujetas no son más que el dolor muscular posterior al ejercicio intenso. Creas que no, en una hora de bellydance llegas a quemar 200 o 300 calorías y a veces se nota. Teorías clásicas atribuían las agujetas a la cristalización del ácido láctico producido durante el ejercicio físico, las más modernas afirman que se trata de una reacción inflamatoria provocada por la micro-rotura de fibra

Amarás a tu velo...

Rita Hayworth E legir un velo es casi como elegir un amor.  Y digo esto porque entre el velo y la bailarina, se establece una relación estrecha de conocimiento mutuo, de respeto, de saber hasta dónde puede llegar el otro, de saber llevar, de sinergia, de respeto y en definitiva de amor. No digo que el velo deba estar hecho a tu medida, eso ya es mucha tela, pero sí que la bailarina debe conocer la medida de su velo, bailar con él y él contigo, fusionaros, parecer una misma parte de un todo. Y ahora un poco de historia: el velo se introduce en la danza árabe como un elemento tardío , al igual que muchos otros elementos. Su misión es dar ese aire visual y sensual de textura y color y la importancia que se le da en el baile varía en función del país y de la bailarina, que puede utilizarlo a modo introductorio y librarse de él rápidamente, utilizarlo para adornar los giros y desplazamientos, o llevarlo sujeto en la falda para utilizarlo con posterioridad. Pero vayamos a lo